El taller internacional es una inmejorable herramienta de detonación y desarrollo de proyectos cuyo objetivo sea, bien la creación de nuevos espacios urbanos, bien la recualificación o rehabilitación de espacios urbanos degradados o con problemas de funcionamiento.

La aportación del Taller más importante es la imparcialidad en la conceptualización de las propuestas. Esto es, desde una visión objetiva, multicultural, nada condicionada, se elaboran una serie de propuestas técnicas aplicando las últimas tendencias del urbanismo internacional.

Es una oportunidad para desarrollar el mejor y más avanzado urbanismo aplicando unos recursos mínimos en su fase inicial, la cual es siempre la más difícil. Además, el Taller es una magnífica herramienta de divulgación. Antes, durante y posteriormente a la celebración del taller, se despliega una importante campaña mediática con el apoyo de patrocinadores, prensa, radio, televisión, en la que la ciudadanía tiene la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que se está desarrollando, los objetivos que se están persiguiendo, y la proyección que se pretende dar a los nuevos desarrollos.

El Taller posibilita, en primer lugar, realizar un diagnóstico previo de la problemática del lugar, como hemos comentado antes, de una manera objetiva, sin condicionantes. En segundo lugar, las propuestas que se desarrollan crean, en su conjunto, una idea fruto de la reflexión proyectual global del área.

Aparte de este diagnóstico, el taller proporciona ideas o proyectos conceptuales dibujados, dimensionados, los cuales, si despiertan el interés de la administración, pueden seguir desarrollándose, hasta  convertirlos en proyectos ejecutivos

La divulgación mediática de este Taller también despierta el interés de grupos de inversión. Cualquier corporación que esté interesada en invertir en un lugar necesita conocer al detalle cuál es el modelo de desarrollo propuesto. Necesita de un proyecto estratégico de desarrollo gracias al cual pueda conocer el alcance del mismo, las tipologías edificatorias, los usos de suelo, los coeficientes de ocupación, etc, para poder desarrollar sus corridas financieras y determinar si la inversión es viable. Por otra parte, los inversores locales dispondrían de información suficiente para tomar posiciones en el proyecto, sirviendo de nexo o hilo conductor que garantizaría la continuidad del mismo.

La calidad obtenida en el diseño conceptual fruto del taller es, por regla general, un gran incentivo para atraer inversión. Esta modalidad capta la atención no sólo de inversores, sino de foros de opinión en las redes sociales. La administración que promueve este Taller tiene la posibilidad de dirigir la inversión de manera estratégica, antes y después de la realización de este evento, coordinándola con el resto de agentes sociales. Es una plataforma única para estructurar las fases posteriores, así como su presentación en los medios.

Start typing and press Enter to search